Tipos de Cálculo Mental

¿Qué es el Cálculo Mental?

El cálculo Mental es una parte primordial de las matemáticas. Por medio del cual, los Estudiantes pueden encontrar estrategias creativas, rápidas y lúdicas en la resolución de problemas matemáticos académicos y de la vida práctica.

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos mentalmente, sin ayuda de calculadoras ni elementos externos como instrumentos (ábacos), papel o lápiz, con la capacidad de interconectar, comprender y dominar una amplia cantidad de ideas y conceptos.

Entre sus múltiples beneficios se encuentran el desarrollo del sentido lógico-numérico y de habilidades intelectuales como la potencialización de la memoria, la atención y la concentración, además del gusto apasionado por las Matemáticas.

Vamos a exponer aquí los diferentes tipos de cálculo mental que existen:

"CÁLCULO MENTAL" DE O MATHEMAGIC

Son pruebas aparentemente difíciles basadas en curiosidades matemáticas (muy sencillas) usualmente utilizadas por Magos o Showman con fines de brindar ESPECTÁCULO, DIVERSIÓN Y ASOMBRO. Puede ser realizada incluso por un niño que sepa los “secretos”, no requiere mucha práctica ni habilidad numérica especial.

"CÁLCULO MENTAL" DE O MEMORISTICO

Son pruebas poco prácticas, aparentemente difíciles basadas en la memorización de tablas de resultados. El “cálculo” de logaritmos, factoriales, seno, coseno, tangente, cotangente, etc, son un buen ejemplo. Algunos “calculistas” se especializan en este tipo de pruebas con fines de brindar ESPECTÁCULO, DIVERSIÓN Y ASOMBRO, siendo este último el objetivo principal; asombrar a un determinado publico incauto.

Puede ser realizada por cualquier persona que tenga una buena base de estrategias de mnemotecnia que les permita grabar en la mente docenas de tablas con miles de números.
Requiere tiempo, paciencia y práctica.
No es necesario tener habilidad numérica especial.

"CÁLCULO MENTAL" EN EL

Si bien es cierto que el Ábaco Japonés (Soroban) es una excelente herramienta de EJERCITACIÓN MENTAL y un extraordinario ELEMENTO PEDAGÓGICO con el que se puede realizar cualquier tipo de operación aritmética, incluso MÁS RÁPIDO QUE UNA CALCULADORA, por definición, no se le puede llamar Cálculo Mental a la operatividad sobre el Ábaco, técnicamente es “Cálculo en el Ábaco” y no Cálculo Mental.

En Estudiantes menores de 13 años se debe manejar como un medio, y no como un fin, es decir, un medio para Entrenar el Cerebro a través de la IMAGINACIÓN del mismo.

Aunque es muy recomendable aprenderlo a cualquier edad.

CÁLCULO MENTAL

Son pruebas que pueden ir desde lo simple y sencillo hasta lo avanzado y complejo, basado principalmente en las operaciones fundamentales (aritméticas). REQUIERE técnica, concentración, práctica y mucho entrenamiento.

Hay solo 3 corrientes del Cálculo Mental Real:

1. Metodo Trachtenberg

Fue desarrollado por el ingeniero ruso Jakow Trachtenberg con el fin de mantener su mente ocupada mientras era prisionero en un campo de concentración nazi, desarrollando diferentes métodos de “atajos” matemáticos.

2. Matemáticas Védicas

Sistema de Cálculo Mental desarrollado por Shri Bhárati Krishná Tirtháji a mediados del siglo XX quien dijo haberse basado en el Átharva Vedá, un antiguo texto de los Vedás. Tiene algunas similitudes con el método Trachtenberg, asimismo tiene aplicaciones para matemáticas avanzadas, tales como el cálculo o el álgebra lineal. El sistema se publicó primeramente en 1965. Desde entonces ha sido ampliado, y se han editado varios libros al respecto.

3. Anzan™

Anzan™ quiere decir Cálculo Mental en japonés, es un Entrenamiento cerebral y de Aritmética Mental basado en la visualización o imaginación el Abaco Japonés (Soroban).

Muy popular en oriente medio y Asia, principalmente en Japón, Chína, Malasia, Singapur e India. Los países que tienen bien implementado el uso e imaginación del Soroban tienen los mejores estándares educativos internacionales en matemáticas y otras ciencias exactas.

EL CÁLCULO MENTAL REAL DESDE LA

La Aritmética Mental se adapta muy bien a la enseñanza académica. Es muy útil en el mundo real logrando ser aplicado intuitivamente en la vida cotidiana.

Alrededor del mundo se celebran diversas Olimpiadas de Cálculo Mental Real (Aritmética Mental) POR SER CONSIDERADA UNA VERDADERA DISCIPLINA MENTAL, algunas pruebas son la suma y multiplicación de grandes cantidades (nueve por nueve dígitos sin procedimiento), suma mental de números de hasta 1000 dígitos simples, etc. Los profesionales en este campo se le pueden llamar verdaderos Calculistas y Mentatletas.

El Cálculo Mental Real (Aritmética Mental) ofrece un verdadero Entrenamiento Mental y se recomienda apréndelo en edades de 5 a 12 años.

CÁLCULO MENTAL

Son pruebas que involucra la memoria y el cálculo mental real, uno de estos retos son el calendario mental 1600-2100 entre otros.

¿Como comenzar?

Comienza por realizar sumas, esta es la operación más importante en el mundo del cálculo mental, un mentatleta no se le puede llamar “calculista” si no realiza sumas de alto nivel, esta es la operación mas usada en la vida cotidiana y académica, se estima que se usa cerca de un 70%, luego le sigue la multiplicación, la resta y por ultimo la división.

La suma también es la prueba más importante en las diferentes Olimpiadas a nivel mundial, aquí puedes acceder a simuladores completamente gratis para entrenarte en el CALCULO MENTAL REAL…
En tendencia...

Artículos más populares...

Trucos Cálculo Mental
ANZAN COLOMBIA

Multiplicación por 11

Este truco es muy fácil, y ayudará a tu Hij@ a potenciar la aritmética mental. Con un poco de práctica, realizará este tipo de multiplicaciones

Read More »
Trucos Cálculo Mental
ANZAN COLOMBIA

Multiplicación de la Carita Feliz

Siempre que tengas que multiplicar dos números que tengan la misma cantidad de cifras, podrás aplicar el método de la Carita Feliz. Primero tienes que

Read More »

COMPARTIR EN:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Se sorprenderá de lo que puede hacer una MENTE

 SÍGUENOS EN:

AnzanColombia@gmail.com